‘Influencers por el empleo juvenil’, reto para la nueva jornada online de la Red GenerAcción de Novia Salcedo.

La red de amigos de la Fundación Novia Salcedo, RED GenerAcción, celebra el próximo día 22 de junio, a las 4 de la tarde, una nueva jornada de trabajo y encuentro, en la que diversos expertos, miembros de la Red e invitados, analizarán cómo convertir en “Influencers por el empleo juvenil” a todos los actores implicados en este reto: los propios jóvenes, los agentes de empleo, las empresas y las instituciones.

Marta Pedrajas, asesora del Gobierno español del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y  Felipe Queipo, del Departamento de Comunicaciones Globales (DGC) de Naciones unidas, mantendrán una conversación sobre el empleo juvenil como uno de los retos globales para el desarrollo sostenible.

Marta Pedrajas

Se analizarán el papel de las redes locales y de la sociedad civil en el abordaje de los retos y en la transformación del mercado laboral de la juventud. Y diversos miembros implicados presentarán los primeros proyectos que se han desarrollado en el seno de la Red en sus primeros seis meses: Velatia, Fundación Aranzabal, Urgatzi, Socialitas, Ellevate,  Bi Working y PWN.

La jornada online tiene como objetivo resaltar que trabajando en red, como lo viene haciendo la RED GenerAcción, es cómo se puede lograr ser un agente influyente a favor del empleo juvenil. Para lograr este reto no sobra nadie: las personas jóvenes que buscan un primer empleo, que quieren cambiar de ocupación, o que desean compartir su experiencia; los empresarios y emprendedores que tienen una empresa y quieren descubrir talento o comprometerse con el colectivo jóvenes a pesar de las barreras añadidas en su inserción laboral; o los profesionales que quieren poner su experiencia y su influencia al favor de este reto o de algunos de los proyectos en particular.

La tasa de paro de los menores de 25 años en España es superior al 43,9%, 2,5 veces la de la Unión Europea, con más de 898.300 jóvenes menores de 30 años en paro, y la tasa de temporalidad involuntaria de los contratos es del 69,3% respecto al 36,3% de la eurozona. Datos alarmantes, sólo un poco mejores en el País Vasco, por los que la fundación bilbaína Novia Salcedo, reconocida como uno de los principales actores en la promoción e incorporación de los jóvenes al mercado laboral, que todos los años gestiona alrededor de un millar de prácticas no laborales en más de 250 empresas, y logra contratos laborales para unos 600 de ellos, ha creado una red de amigos de la fundación, denominada Red GenerAcción, a la que ya se han adherido más de medio centenar de personas y empresas que son consciente del reto del paro juvenil y que buscan trabajar de formar coordinada para revertir esa situación.

Red GenerAcción NSF
https://www.noviasalcedo.es/redgeneracion

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, señaló en su presentación oficial hace unos meses que el ejecutivo vasco apoya esta iniciativa ya que “urge dar mayor protagonismo y futuro a la generación joven, la next generation” y eso pasa por “primar la colaboración activa con el mundo de la empresa, impulsar la formación dual en la universidad e incorporar talento joven al mundo laboral, avanzando en la transformación digital, verde y social marcada por el horizonte global 2030”. La Red pretende generar un ecosistema de personas y organizaciones comprometidas con la juventud, apoyar a las empresas en sus transiciones digital y ecológica para la incorporación responsable de talento joven, ofrecer un espacio para el debate y un laboratorio de pruebas para mejorar los modelos de transición de la educación al trabajo, así como medir la aportación de nuestro ecosistema a la empleabilidad efectiva de la juventud.